En zorra desde el Atlántico hasta Mendoza y San Juan


Hasta los comienzos de la década del '90 corría de ida y vuelta un tren de carga entre San Juan y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se denominaba a ese servicio Tren 5119, que utilizaba los corredores de los ferrocarriles San Martín y General Roca Sarmiento, con un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros.

Hacia 1993 cesaron las
prestaciones ferroviarias en el país y ese convoy que unía la montaña con el océano Atlántico, dejó de correr, con todas las implicancias que esa caída significó para vastas regiones del país, con pueblos que se volvieron fantasmas. También la línea transportó pasajeros desde 1891 hasta 1978, primero hasta Río Cuarto, y luego llegó a comunicar San Juan con Bahía Blanca. Las formaciones, entonces, pertenecían al Ferrocarril San Martín.

Ahora un grupo de entusiastas ferroviarios en actividad y ferroaficionados van a reeditar la travesía en octubre, pero en móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos por el popular nombre de zorras de vía.

Entre otros, "correrán" los pequeños vehículos Iván Juárez (46), Horacio Hoffellner (48) y César Daniel Guillén (48). Los dos primeros son conductores de locomotoras y el último supervisor, en la empresa Ferrosur.

Los raidistas utilizarán tres zorras de vía. Dos de estos vehículos tienen de 5 a 8 caballos de fuerza (HP), y el restante es un poco más grande, de 8 a 13 HP. Disponen de una autonomía de 200 kilómetros en terreno plano, con un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros.


La hoja de ruta que desarrollarán los viajeros prevé pasar por los siguientes puntos, luego de salir de Whitte: General Pico, Huinca Renancó, Justo Daract (San Luis), Palmira (Mendoza) y arribo a la ciudad de Mendoza, para desplazarse luego al punto final, en Albardón (San Juan).

"Nuestro cometido -dicen los responsables del operativo- es rescatar la cultura ferroviaria, y promover la vuelta del ferrocarril. De volver este tren, podrían multiplicarse las potencialidades de ambas zonas en cada punta de riel, transportando productos exportables, iniciales y terminados, ya sean hidrocarburos, químicos, petroquímicos, minerales, comestibles, cereales, entre otros".

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/16/sociedad-358981.asp

Comentarios

  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN ESTE TIPO DE "LOCURAS" PARA MOVILIZAR A LA GENTE EN POS DE LA VUELTA DEL TREN.
    ES MAS, SE PODRIA HACER ESTA EXPERIENCIA EN RECORRIDOS MAS CORTOS, POR EJEMPLO DESDE JOSE HERNANDEZ A BRANDSEN POR LA VIA DEL PROVINCIAL. UN TRAMO CORTO, DE 50 KM QUE ES MUY FACTIBLE DE REALIZAR
    HAROLDO

    ResponderEliminar
  2. Estimado Haroldo, gracias por tus palabras. Con respecto a los recorridos cortos por las vías del Provincial solo es cuestión de juntarse y hacerlo, no se necesita nada mas que ganas. Te sugiero ponerte en contacto con los chicos de la zorra de la estación Meridiano V, ellos tienen un hermoso proyecto en construcción y mucho empeño en cambiar la historia.
    Atte. Osvaldo Moreno

    ResponderEliminar
  3. Hola . Ya tienen fecha estimada ( día hora etc.) para realizar el viaje?, ya que sería interesante promocionar la llegada de los raidista en cada localidad, si alguien sabe mas datos que me los pase a mi correo Luisalberto_peralta@yahoo.com.ar, me interesa tomar imagenes para incluirlas en un documental en el cual estoy trabajando.-

    Luia alberto Peralta
    PD: Villa Mercedes (San Luis)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, mi nombre es David, soy de Merceedes (B) y pertenezco a un grupo Scout de mi ciudad, el motivo por el cual di con esta pagina es poque estoy investigando algunas cositas sobre las zorritas, despues de mucho años de haber comenzado con la idea de armar algo para salir a recorrer vias en desuso, recien hoy tenemos la posibilidad de conseguir un motor(R4) en condiciones razonables que nos posibiliten la tarea. Una de las cosas que estoy buscando con muy poco exito hasta ahora es algun plano, diseño o bosquejo de como construir una zorra, la idea es que ésta quede a disposicion del grupo scout de la localidad y asi tambien poder prestar una ayuda a quienes en nuestra ciudad estan haciendo fuerza por los mismos medios (movilizacion de zorrita) para que no se lebante la via de "La Trocha"... Cualquier dato que puedan aportar sera por demas de agradecido en zorro.mode.on@gmail.com. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Atte.: Zorro Leal

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGOS
    primero quiero agradecer a los chicos de okupas,usar este medio para dejar comentarios.
    Mi nombre es alexis y soy de la asoc. amigos del ferrocarril provincial, que estamos trabajando para recuperar el provincial en la plata, con fines culturales, turisticos, historicos para toda la familia y amantes del ferrocarril.
    ya tenemos zorra y hacemos recorridos guiados por vias recuperadas del ff provincial.
    a todos los que esten interesados y quieran saber mas del provincial y conocernos ,les dejo nuestro mail, para que se comuniquen con nosotros.
    ferrocarrilprovincialp1@hotmail.com
    muchas gracias y los esperamos a todos y un cordial saludo a los chicos de okupas que tambien tienen un linda tarea.
    -------------------------------------

    ResponderEliminar

Publicar un comentario